La Matemática y el Ingeniero






Nunca me había preguntando, que grado de aplicabilidad tiene tanta matemática en la carrera que elegí – Ingeniería de Sistemas – y al referirme al termino “tanta”, es porque considero que he visto hasta el momento más materias asociadas con la matemática que con programación o redes, que son áreas que tienen mucha aplicación en el mundo laboral. Ahora, agregarle al término de las matemáticas el concepto discretas,  pues, mucho menos se me había ocurrido abordar. Recogiendo información en alguna parte leí dos de las razones por las cuales uno debería estudiar Matemáticas Discretas, las cuales cito a continuación: “1. Desarrollar su madurez matemática (habilidad para entender y crear argumentos matemáticos); y 2. Es el inicio de más cursos avanzados del plan de estudio (Flp, Fada, Criptografía, BD, SO, Detección y Corrección de errores, entre otros)”, es difícil ver la relación que tienen las cosas cuando no se les saca provecho, pero hasta para iniciar la elaboración de un proyecto, por ejemplo para presentar una propuesta de diseño e implementación de software, es necesario efectuar cálculos, plantear las probabilidades, y en fin, aplicar las herramientas - por lo menos básicas - que se aprendieron en el transcurso de cada materia asociada con la matemática.
Para contextualizarme un poco más acerca de esta rama de las matemáticas, encontré en el libro Matemáticas Discretas - Capitulo I - Introducción- Lógica proposicional y de predicados, una definición muy clara y concreta de lo que abarca este término, el cual señalo a continuación “Parte de la matemática que estudia los objetos Discretos (distintos o no conectados). Son usadas en donde los objetos son contados, cuando las relaciones entre conjuntos finitos son estudiados y cuando los procesos que involucran un numero finito de pasos son analizados”. A partir de esta concepción, puedo decir que, puede que no aplique en la totalidad o en gran parte toda la matemática que he “visto” en este trayecto, pero si aprendo y asocio en que puedo aplicar algunos de los conceptos que voy a identificar en la materia de Matemáticas Discretas, tales como: Lógica, Teoría de Conjuntos, Combinatoria,
Teoría de Grafos,  Probabilidad, entre otras; probablemente pueda aplicar e implementar esta disciplina permitiendo plantear, proponer y efectuar soluciones a problemáticas tanto técnicas como operacionales dirigidas al fortalecimiento de mis competencias de ingeniería de sistemas.

Para concluir, considero que sí existe una aplicabilidad importante en el campo de la ingeniería de sistemas, en relación a la ejecución de procesos relacionados con el área de las matemáticas, puesto que no sólo desarrolla competencias en mi formación profesional, si no que también de razonamiento   y desenvolvimiento ante situaciones que requieran respuestas eficaces y oportunas.

LILIANA SOFIA MONTAÑO HERNANDEZ
                                                                            Ingeniería de Sistemas